Ya tres meses Déjà trois mois

Entre el momento de mi llegada en Sudamérica, el momento del recogido del auto, el momento de mi entrada en Argentina o el momento de mi llegada a Ushuaia, hay varias fechas que podría tomar como punto de partida de mi aventura. No voy a tener un aniversario del principio de esta historia, pero no importa.

Cuando estaba preparando para el viaje dije que aceptaría de ser acompañado en algunos segmentos del viaje, pero no pensé que sucedería desde el principio. Ahora aquí estoy solo, y debo acostumbrarme a esta "libertad". Puse esta palabra entre comillas porque debo admitir que mi acompañante durante este período no me impuso el pasaje por tal o cual lugar ni la duración de la estancia en las diversas etapas. Sin embargo, a menos que sea un egoísta espantoso, el respeto de su compañero de viaje impone adaptaciones al logro solo. Por otro lado, esto puede permitir compartir tareas, como encontrar información sobre qué encontrar en el camino o en la próxima estancia.

Pero incluso en pareja, es importante hablar con las personas que encuentras, ya sea los anfitriones que te dan la bienvenida a sus alojamientos, o los otros turistas que también pueden ser de gran ayuda para descubrir tesoros ocultos o evitar trampas turísticas.
Como publico casi cada día mis fotos en mi página de Facebook, por el momento uso más este blog para compartir mi experiencia.

Una de estas experiencias que suele ser un poco aterrador es el contacto con la administración, especialmente el cruce de fronteras. Creo que estoy en mi octavo desde el inicio de este viaje, sin mencionar la llegada a Uruguay. Y tengo que decir que, aparte del problema de tener fruta o otros productos frescos en la entrada a Chile, no hay mayor dificultad. Voy a hacer 2 recomendaciones:

  1. Al ingresar a Chile, es más fácil decir que sí, tiene productos como fruta o verdura o carne. Durante mi última cruce, solo tuve frutos secos, pero, de acuerdo con los consejos de la persona del servicio de salud, marqué la casilla "sí". Pude guardar todo, excepto la poca miel que quedaba en una olla que aún se compra en Chile. Esto me salvó de cualquier discusión y cualquier riesgo de multa (alrededor de 150 US $).
  2. Verifique la información en los papeles completados durante estos procedimientos. Un día, al ingresar a la Argentina, la aduanera argentina selló mi pasaporte con "salida" en lugar de "entrada". Tuve la suerte de darme cuenta en el momento mismo, por lo que no tiene ninguna consecuencia. Del mismo modo, en los papeles del vehículo, mi nombre estaba mal escrito. No hay problema porque el número del pasaporte coincidió, pero qué hubiera pasado si el error hubiera estado en el número del pasaporte. Confía, pero hasta cierto punto.



Encuentro con Brashball en Ushuaia - Rencontre avec Brashball à Ushuaïa




Entre mon arrivée sur le sol sud américain, le moment où j´ai récupéré la voiture, celui où je suis passé en Argentine, ou encore celui où je suis arrivé à Ushuaïa, il y a plusieurs dates que je pourrais prendre comme point de départ de mon aventure. Je n´aurai pas de date anniversaire du début de cette histoire, mais peu importe.

Quand je préparais le voyage je disais que j´accepterai d´être accompagné pour quelques segments du voyage, mais je ne pensais pas que cela arriverait dès le début. Maintenant, me voici seul, et je dois m´habituer à cette « liberté ». Je mets ce mot entre guillemets car je dois le reconnaître, ma compagne durant cette période ne m´a pas imposé le passage par tel ou tel endroit ou la durée du séjour dans les différentes étapes. Toutefois, à moins d´être un affreux égoïste, le respect de son compagnon de voyage impose des adaptations par rapport à la réalisation en solitaire. D´un autre côté, cela peut permettre un partage des tâches, comme par exemple la recherche d´information sur ce qu´il y a à découvrir sur le trajet ou à l´étape.

Mais même à deux, il est important de parler aux gens que l´on rencontre, que ce soit les hôtes qui vous reçoivent dans leur gîte, ou bien les autres touristes qui qui peuvent aussi se révéler une aide précieuse pour découvrir des trésors cachés ou éviter des pièges à touristes.

Comme je publie presque chaque jour mes photos sur ma page Facebook, pour l´instant j´utilise plus ce blog pour partager mon expérience.

Une de ces expériences qui, généralement, fait un peu peur est le contact avec l´administration, en particulier le passage des frontières. Je dois en être à mon 8ème depuis le début de ce voyage, sans compter l´arrivée en Uruguay. Et je dois dire qu´à part le problème de la détention de fruits et autres produits frais à l´entrée au Chili, il n´y a pas de difficulté majeure. Je ferai 2 recommandations :
  1. Lors de l´entrée au Chili, il est plus simple de déclarer que oui vous avez des produits type fruit ou légume ou viande. Lors de mon dernier passage, je n´avais que des fruits secs, mais, selon le conseil de la personne du service sanitaire, j´ai coché la case « oui ». J´ai pu tout garder sauf le peu de miel qui restait dans un pot pourtant acheté au Chili. Cela m´a évité toute discussion et tout risque d´amende (de l’ordre de 150 US$).
  2. Vérifier l´information sur les papiers remplis lors de ces procédures. Un jour, à l´entré en Argentine, la personne des douanes argentines a tamponné mon passeport en mettant « salida » au lieu de « entrada ». J´ai eu la chance de m´en rendre compte sur le moment, donc aucune conséquence. De même, sur les papiers du véhicule, mon nom avait été mal orthographié. Pas de souci parce que le numéro de passeport coïncidait, mais que se serait-il passé si l´erreur avait été justement sur le numéro de passeport. Confiance, mais jusqu´à un certain point.


Lago Grey - Parque Nacional Torres del Paine (Chile)


Lago Nordenskjöld - Parque Nacional Torres del Paine (Chile)

Lago Nordenskjöld - Parque Nacional Torres del Paine (Chile)

El Fitz Roy (Argentina)

Cueva de las Manos, Santa Cruz, Argentina

Iglesia de Tenuan en la Isla de Chiloe - Église de Tenuan dans l`île de Chiloé

Mi coche en frente del volcán Villarrica - Ma voiture devant le volcan Villarrica












Comentarios

Entradas populares de este blog

Itinerario - Itinéraire

Ya dos meses y 10 000 kilómetros - Déjà deux mois et 10 000 kilomètres

40 primeros días (indicativo) - Itinéraire indicatif pour les 40 premiers jours