Colombia - Colombie (30/11/2019 - 30/01/2020)
Por razones personales, regresé a Europa a finales de 2019. Esta decisión provocó complicaciones administrativas, ya que, al hacerlo, tuve que ajustar la situación administrativa de mi visado turístico a la de mi certificado de importación temporal del vehículo. Concretamente, las fechas de entrada en Colombia de los dos documentos deben coincidir. Después de discutir con DIAN, y ante la negativa de "Migración" a extender mi visado (requisito previo para que DIAN ampliara eventualmente el permiso de circulación del vehículo), la única solución fue salir del país cuando volví de Europa. Afortunadamente, me quedaban unos pocos días de los 90 concedidos (al vehículo) en la primera entrada. No hay muchas posibilidades: en el norte, con un viaje de ida y vuelta en contenedor para el vehículo; en el este hacia Venezuela, riesgo que no quise tomar; por lo tanto, la única solución fue pasar una noche en Ecuador. Además de regularizar la situación, tuve que suscribir un nuevo SOAT (seguro obligatorio para el vehículo).
Una vez arreglado todo esto, y lleno los tanques de combustible en Ecuador, pude retomar mi viaje, repasando por etapas ya hechas pero en las que pude descubrir nuevos sitios o visitar algunos que había desdeñado.
Última recomendación práctica: el combustible cuyo precio varía según los departamentos. El más barato que he encontrado está en el lado de Ocaña (en la carretera hacia Cúcuta y Venezuela), donde el galón de gasóleo está alrededor de 6.700 COP, mientras que en Mompox, donde estoy actualmente está a poco más de 10.000 COP.
Ainsi que je l´ai fait dans mon précédent article, je commencerai par le partage de mon expérience sur différents aspects, notammenet administratifs.
Pour des raisons personnelles, je suis rentré en Europe à la fin de l´année 2019. Cette décision a été une source de complications administratives car, ce faisant, j´avais besoin d´aligner la situation administrative de mon visa touristique et celle de mon certificat d´imporation temporaire du véhicule. Concrètement, il faut que les dates d´entrée en Colombie sur les 2 documents coïncident. Après avoir discuté avec DIAN, et devant le refus de "Migración" d´étendre mon visa (pré-requis pour que éventuellement DIAN étende l´autorisation de séjour du véhicule), la seule solution a été de sortir du pays lorsque je suis revenu d´Europe. Heureusement, il me restait quelques jours sur les 90 octroyés (au véhicule) lors de la première entrée. Pas beaucoup de possibilités : au nord trés compliqué avec voyage aller-retour en conteneur pour le véhicule ; à l´est le Venezuela, risque que je n´ai pas voulu prendre ; donc seule solution aller passer une nuit en Équateur. En plus de régulariser la situation, j´ai dû aussi souscrire un nouveau SOAT (assurance obligatoire pour le véhicule).
Une fois tout ceci réglé, et rempli les réservoirs de carburant en Équateur, j´ai pu reprendre mon périple, repassant par des étapes déjà faites mais au cours desquelles j´ai pu découvrir de nouveaux sites ou visiter certains que j´avais dédaignés.
Dernière recommandation pratique : le carburant dont le prix varie selon les départements. Le moins cher que j´ai trouvé est du côté d´Ocaña (sur la route de Cúcuta et du Venezuela) où le galon de diesel est aux alentours de 6700 COP, alors qu´à Mompox, où je suis actuellement il est à un peu plus de 10 000 COP.
En Jardin |
Gobierno de Caldas y estatua a Bolivar el Águila |
Luego seguí mi camino hacia Bogotá para ver con las administraciones cómo podía prolongar mi estancia en el país y para volar a Madrid.
L´église de Jardin |
Monument aux Colons |
Nuestra Señora de Las Lajas |
De regreso a Colombia, comencé visitando el santuario de Nuestra Señora de Las Lajas (https://es.wikipedia.org/wiki/Santuario_de_Las_Lajas) que, debido a una gran tormenta, no había podido visitar la primera vez. Luego seguí mi camino hacia Pasto. En mi primera estancia no había visitado los alrededores, también por el tiempo.
Cuando en el hotel dije que estaba pensando en ir a ver la Laguna Verde, la recepcionista me recomendó ir a la Laguna de la Cocha que algunos colombianos llaman, exagerando un poco (mucho) "Venecia Colombiana". Efectivamente es una excursión a hacer, pero preferiblemente si hace buen tiempo, para que el paseo por el lago sea más agradable.
Comme je l´ai dit, à mon retour d´Europe, j´ai mis le cap vers Tulcán en Équateur, en coupant ces quasi 1 000 km en 3 étapes. Pas de probléme spécial sur ce trajet, ni non plus de visites car je voulais sortir au plus vite de Colombie au cas où j´aurais eu une panne.
De retour en Colombie, j´ai commencé par aller voir le site du sanctuaire de Nuestra Señora de Las Lajas (https://fr.wikipedia.org/wiki/Sanctuaire_de_Las_Lajas) que, à cause d´un gros orage je n´avais pu visiter la première fois. Puis j´ai poursuivi ma route vers Pasto. Dans mon premier séjour, je n´avais pas visité les alentours, également à cause du temps. Quand, à l´hôtel j´ai dit que je pensais aller voir la Laguna Verde, la réceptioniste m´a recommandé de plutôt aller à la Laguna de la Cocha que certains Colombiens appellent, en exagérant un peu (beaucoup) "la Venise Colombienne".Effectivement c´est une excursion à faire, mais de préférence s´il fait beau, le tour sur le lac étant alors plus agréable.
Ancianos de Salento tocando la guitara |
Vista desde el mirador de Filandia |
Une rue de Salento |
Vue plongeante dans le mirador de Filandia |
Guaduas - Casa Museo Policarpa Salavarrieta |
Honda - Puente Navarro |
Guaduas Eglise et statue de Policarpa Salavarrieta |
Honda - Vue intérieure des halles |
Playa de Belén - la iglesia |
Ocaña - Futuros artistas en la calle |
Playa de Belén - Los Estoraques |
Ocaña - Iglesia de noche |
Mompox - Iglesia Santa Barbara |
Mompox - El mercado |
Mompox - Église San Francisco |
De nombreux oiseaux sont visibles sur le rio Magdalena |
Mompox - Preparando el Carnaval |
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