Colombia - Colombie (30/11/2019 - 30/01/2020)

Como hecho en mi artículo anterior, comenzaré compartiendo mi experiencia en diversos aspectos, en particular en el ámbito administrativo.
Por razones personales, regresé a Europa a finales de 2019. Esta decisión provocó complicaciones administrativas, ya que, al hacerlo, tuve que ajustar la situación administrativa de mi visado turístico a la de mi certificado de importación temporal del vehículo. Concretamente, las fechas de entrada en Colombia de los dos documentos deben coincidir. Después de discutir con DIAN, y ante la negativa de "Migración" a extender mi visado (requisito previo para que DIAN ampliara eventualmente el permiso de circulación del vehículo), la única solución fue salir del país cuando volví de Europa. Afortunadamente, me quedaban unos pocos días de los 90 concedidos (al vehículo) en la primera entrada. No hay muchas posibilidades: en el norte, con un viaje de ida y vuelta en contenedor para el vehículo; en el este hacia Venezuela, riesgo que no quise tomar; por lo tanto, la única solución fue pasar una noche en Ecuador. Además de regularizar la situación, tuve que suscribir un nuevo SOAT (seguro obligatorio para el vehículo).
Una vez arreglado todo esto, y lleno los tanques de combustible en Ecuador, pude retomar mi viaje, repasando por etapas ya hechas pero en las que pude descubrir nuevos sitios o visitar algunos que había desdeñado.
Última recomendación práctica: el combustible cuyo precio varía según los departamentos. El más barato que he encontrado está en el lado de Ocaña (en la carretera hacia Cúcuta y Venezuela), donde el galón de gasóleo está alrededor de 6.700 COP, mientras que en Mompox, donde estoy actualmente está a poco más de 10.000 COP.

Ainsi que je l´ai fait dans mon précédent article, je commencerai par le partage de mon expérience sur différents aspects, notammenet administratifs.
Pour des raisons personnelles, je suis rentré en Europe à la fin de l´année 2019. Cette décision a été une source de complications administratives car, ce faisant, j´avais besoin d´aligner la situation administrative de mon visa touristique et celle de mon certificat d´imporation temporaire du véhicule. Concrètement, il faut que les dates d´entrée en Colombie sur les 2 documents coïncident. Après avoir discuté avec DIAN, et devant le refus de "Migración" d´étendre mon visa (pré-requis pour que éventuellement DIAN étende l´autorisation de séjour du véhicule), la seule solution a été de sortir du pays lorsque je suis revenu d´Europe. Heureusement, il me restait quelques jours sur les 90 octroyés (au véhicule) lors de la première entrée. Pas beaucoup de possibilités : au nord trés compliqué avec voyage aller-retour en conteneur pour le véhicule ; à l´est le Venezuela, risque que je n´ai pas voulu prendre ; donc seule solution aller passer une nuit en Équateur. En plus de régulariser la situation, j´ai dû aussi souscrire un nouveau SOAT (assurance obligatoire pour le véhicule).
Une fois tout ceci réglé, et rempli les réservoirs de carburant en Équateur, j´ai pu reprendre mon périple, repassant par des étapes déjà faites mais au cours desquelles j´ai pu découvrir de nouveaux sites ou visiter certains que j´avais dédaignés.
Dernière recommandation pratique : le carburant dont le prix varie selon les départements. Le moins cher que j´ai trouvé est du côté d´Ocaña (sur la route de Cúcuta et du Venezuela) où le galon de diesel est aux alentours de 6700 COP, alors qu´à Mompox, où je suis actuellement il est à un peu plus de 10 000 COP.






En Jardin
Gobierno de Caldas y estatua a Bolivar el Águila
La primera etapa en el período que abarca este artículo (30/11/2019 - 30/01/2020) fue en Jardin ("autoproclamado pueblo más bonito de Antioquia"), una pequeña localidad bastante bonita con sus casas coloniales, una animada plaza central, y con bares y terrazas (algo bastante raro en Amsud). Luego me detuve en la región cafetera de Manizales, ciudad relativamente reciente (creada en 1849), donde, además de una catedral neogótica de hormigón, se encuentra un monumento a los primeros habitantes que vinieron a buscar allí un nuevo Edén.

Luego seguí mi camino hacia Bogotá para ver con las administraciones cómo podía prolongar mi estancia en el país y para volar a Madrid.






L´église de Jardin
La première étape faite dans la période que couvre cet article (30/11/2019 - 30/01/2020) a été à Jardin ("autoproclamado pueblo más bonito de Antioquia"), une petite localité assez jolie avec ses maisons coloniales, une place centrale animée, et avec des bars et des terrasses (chose assez rare en Amsud). Puis je me suis arrëté dans la région cafetière à Manizales, ville relativement récente (créée en 1849) où, outre une cathédrale néo-gothique en béton on trouve un monuments aux premiers habitants venus chercher là un nouvel Eden.
Monument aux Colons
Puis j´ai poursuivi ma route vers Bogota pour essayer de voir comment je pouvais prolonger mon séjour dans le pays, et prendre l´avion vers Madrid.





Nuestra Señora de Las Lajas
Como dicho ya, cuando regresé de Europa, puse el rumbo hacia Tulcán, Ecuador, cortando estos casi mil kilómetros en tres etapas. No tenía problemas especiales en este viaje, ni tampoco he hecho visitas, porque quería salir de Colombialo antes posible en caso de que hubiera tenido un apagón.

De regreso a Colombia, comencé visitando el santuario de Nuestra Señora de Las Lajas (https://es.wikipedia.org/wiki/Santuario_de_Las_Lajas) que, debido a una gran tormenta, no había podido visitar la primera vez. Luego seguí mi camino hacia Pasto. En mi primera estancia no había visitado los alrededores, también por el tiempo.
Cuando en el hotel dije que estaba pensando en ir a ver la Laguna Verde, la recepcionista me recomendó ir a la Laguna de la Cocha que algunos colombianos llaman, exagerando un poco (mucho) "Venecia Colombiana". Efectivamente es una excursión a hacer, pero preferiblemente si hace buen tiempo, para que el paseo por el lago sea más agradable.







Comme je l´ai dit, à mon retour d´Europe, j´ai mis le cap vers Tulcán en Équateur, en coupant ces quasi 1 000 km en 3 étapes. Pas de probléme spécial sur ce trajet, ni non plus de visites car je voulais sortir au plus vite de Colombie au cas où j´aurais eu une panne. 
De retour en Colombie, j´ai commencé par aller voir le site du sanctuaire de Nuestra Señora de Las Lajas (https://fr.wikipedia.org/wiki/Sanctuaire_de_Las_Lajas) que, à cause d´un gros orage je n´avais pu visiter la première fois. Puis j´ai poursuivi ma route vers Pasto. Dans mon premier séjour, je n´avais pas visité les alentours, également à cause du temps. Quand, à l´hôtel j´ai dit que je pensais aller voir la Laguna Verde, la réceptioniste m´a recommandé de plutôt aller à la Laguna de la Cocha que certains Colombiens appellent, en exagérant un peu (beaucoup) "la Venise Colombienne".Effectivement c´est une excursion à faire, mais de préférence s´il fait beau, le tour sur le lac étant alors plus agréable.






Ancianos de Salento tocando la guitara
Como había pasado varios días allí durante mi primera estancia, no me detuve en Popayan y preferí prolongar mi visita a Armenia porque la finca hotel era muy agradable y no había ido a visitar Salento y Filandia. Una vez más debido al tiempo, pero también porque viajo solo (seguridad), no he estado explorando el Valle del Cocora.
Vista desde el mirador de Filandia




















Une rue de Salento
Vue plongeante dans le mirador de Filandia
Y ayant passé plusieurs jours lors de mon premier séjour, je ne me suis pas attardé à Popayan et j´ai préféré allonger mon étape à Armenia car la finca hôtel était bien agréable et je n´avais pas été visiter Salento et Filandia. Une fois encore à cause du temps, mais aussi parce que je voyage seul (sécurité), je n´ai pas été explorer el Valle del Cocora.





Guaduas - Casa Museo Policarpa Salavarrieta
Honda - Puente Navarro
Después de esta etapa empecé nuevas rutas pasando por lugares que todavía no había explorado. La primera fue Honda (https://es.wikipedia.org/wiki/Honda_(Tolima)), localidad erigida en villa el 4 de marzo de 1643 y a la categoría de ciudad el 15 de junio de 1830. Tenia importancia como punto más avanzado en la navegabilidad del río Magdalena, y así importante por el acceso a Bogotá. Poco antes de llegar a Honda viniendo de Bogotá se encuentra la ciudad de Guaduas que tiene uno de los trece centro históricos declarados monumentos nacionales de Colombia. 




Guaduas
 Eglise et statue de Policarpa Salavarrieta
Honda - Vue intérieure des halles
Après cette étape, j’ai commencé de nouvelles routes en passant par des endroits que je n’avais pas encore explorés. La première était Honda (https://es.wikipedia.org/wiki/Honda_ (Tolima)), localité érigée en villa le 4 mars 1643 et en catégorie de ville le 15 juin 1830. Il était important en tant que point le plus avancé de la navigation sur le fleuve Magdalena, et donc important pour l’accès à Bogota. Peu avant d’arriver à Honda en venant de Bogota se trouve la ville de Guaduas, qui possède l’un des treize centres historiques déclarés monuments nationaux de la Colombie.



Playa de Belén - la iglesia
Ocaña - Futuros artistas en la calle
Después, es el sitio de Playa de Belén que ha guiado mis pasos. Es un lugar donde la erosión ha desarrollado figuras espectaculares. Hay varias excursiones posibles que requieren una estancia más larga que la que he dedicado a ellas. He visitado el sitio de Los Estoraques. He preferido alojarme en Ocaña, localidad más importante a sólo 30 kilómetros de Playa de Belén. No voy a poner en este blog la foto que publiqué en Facebook de la vaca en libertad en la ciudad orinando.



Playa de Belén - Los Estoraques
Ocaña - Iglesia de noche
Ensuite, c´est le site de Playa de Belén qui a guidé mes pas. C´est un endroit où l´érosion a developpé des figures spectaculaires. Il y a plusieurs randonnées possibles qui requièrent un séjour plus long que celui que j´y ai consacré. J´ai visité le site de Los Estoraques. J´ai préféré m´héberger à Ocaña, localité plus importante à seulement 30 kilomètres de Playa de Belén. Je ne mettrai pas dans ce blog la photo que j´ai publiée sur Facebook de la vache en liberté dans la ville, en train d´uriner.





Mompox - Iglesia Santa Barbara
Mompox - El mercado
Y para terminar este mes de enero, me dirigí a Mompox (https://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Cruz_de_Mompox), una ciudad a la que se concede gran importancia en la historia de Colombia, ya que fue la primera ciudad del Reino de Nueva Granada en proclamar su independencia de la soberanía española. Mompox, fundada en 1539 ó 1540 según las fuentes, ha conservado y realzado su centro histórico y está abierta al turismo.








Mompox - Église San Francisco
De nombreux oiseaux sont visibles sur le rio Magdalena
 Et pour terminer ce mois de janvier, je me suis dirigé vers Mompox, une cité à qui l´on accorde une grande importance dans l´histoire de la Colombie, car ce fut la première ville du Royaume de la Nouvelle Grenade à proclamer son indépendance de la souveraineté espagnole. Fondée en 1539 ou 1540 selon les sources, Mompox a gardé et mis en valeur son centre historique et est ouverte au tourisme.





Mompox - Preparando el Carnaval








Comentarios

Entradas populares de este blog

Itinerario - Itinéraire

Ya dos meses y 10 000 kilómetros - Déjà deux mois et 10 000 kilomètres

40 primeros días (indicativo) - Itinéraire indicatif pour les 40 premiers jours