Primera etapa: Ushuaia - Première étape : Ushuaia

En mi último artículo anuncié mi llegada a América del Sur, y hablé sobre los pocos días en Uruguay y la llegada a Buenos Aires.

Después de unos días dedicados a dar a conocer a la persona que me acompaña en este inicio de la aventura los monumentos emblemáticos de la capital argentina, nos dirigimos hacia el sur, tomando la famosa Ruta 3 que termina, después de 3907. Kilómetros, en Bahía Lapataia en el Parque Nacional de Tierra del Fuego. En este largo tramo, hemos embellecido el viaje de visitas como la península de Valdés, donde el clima nos permitió hacer un pasaje en barco para ver las ballenas, 



la ciudad galesa de Gaiman o la reserva de pingüinos de Punta Tombo. 
Si la vista de estos animales en semi-libertad es una visión fuerte, no vale el momento que vivimos poco después de Comodoro Rivadavia cuando nos detuvimos cerca de una playa desierta y vimos una colonia de focas y leones de Mar en total libertad que podríamos acercarnos unos metros para verlos tomando el sol o jugando en el agua como niños felices.





Les aseguro a mis amigos entusiastas del 4x4, no hicimos el camino solo en rutas asfaltadas. Después de Punta Tombo, tomamos la carretera provincial 1 Presidente Perón (provincia de Chubut) y recorrimos ese día casi 300 kilómetros de ruta de ripio.

Al llegar a Río Gallegos, quería tomar una fotografía en el kilómetro 0 de la famosa Ruta 40. Hasta 2005, este punto estaba en Punta Loyola, a solo 40 km de Río Gallegos. Pero ahora se encuentra en Cabo Virgenes, a unos 130 km de Río Gallegos. Si al día siguiente no teníamos que cruzar dos fronteras y tomar un ferry para llegar a Tierra del Fuego, probablemente habría hecho el desvío, pero no lo hizo.

Por lo de las fronteras, si la primera (Argentina > Chile) es muy bien organizada porque todo se hace en un solo lugar, no es el caso de la segunda donde se debe pasar en cada uno de los puestos de aduanas separados por más de 10 kilómetros. Si, como me ha sucedido, solo encontráis el papel en la puerta de la aduana de Chile, podéis pensar que también será un puesto fronterizo integrado a su llegada al territorio argentino. ¡Qué no! Regreso a Chile por la carretera en construcción, ejecución de trámites y retorno a la aduana argentina. Lo que me alegra es que no soy el único porque detrás de nosotros había una pareja chilena que, al no ver a nadie, habían continuado hasta el puerto argentino.


Y finalmente llegamos a Ushuaia, el Fin del Mundo.







Dans mon dernier article j´annonçais mon arrivée en Amérique du Sud, et je parlais des quelques jours en Uruguay et de l´arrivée à Buemos Aires.
Après quelques jours consacrés à faire connaître à la personne qui m´accompagne dans ce début de l´aventure les monuments emblématiques de la capitale argentine, nous avons mis cap au sud en empruntant en grande partie la fameuse Ruta 3 qui se termine, après 3907 kilomètres, à Bahia Lapataia dans le parc nacional de Tierra del Fuego. Dans cette descente, nous avons agrémenté le voyage de visites comme la péninsule de Valdés, oú la météo nous a permis de faire une sortie en bateau pour voir les baleines, 



la ville galloise de Gaiman, ou encore la réserve de manchots de Punta Tombo. 





Si la vue de ces animaux en semi-liberté est un spectacle fort, cela ne vaut pas le moment que nous avons vécu peu après Comodoro Rivadavia quand nous nous sommes arrêtés près d´une plage déserte et avons aperçu une colonie de phoques et lions de mer en totale liberté que nous avons pu approcher à quelques mètres et les voir se prélasser au soleil ou jouer dans l´eau comme des enfants heureux.





Je rassure mes amis amateurs de 4x4, nous n´avons pas fait toute la route sur des routes goudronnées. Après Punta Tombo, nous avons pris la route provinciale 1 Presidente Péron (province de Chubut) et ainsi parcouru ce jour là près de 300 kilomètres de piste.


Arrivés à Río Gallegos, je voulais aller faire une photo au kilomètre 0 de la fameuse Ruta 40. Jusqu´en 2005, ce point était à Punta Loyola, à seulement 40 km de Río Gallegos. Mais maintenant il est à Cabo Virgenes, à environ 130 km de Río Gallegos. Si le jour suivant il n´y avait pas eu à passer deux frontières et prendre un ferry pour arriver à la Terre de Feu, j´aurais sans doute fait le détour, mais là je n´ai pas voulu.


A propos de frontière, si la première (Argentine > Chili) est très bien organisée, tout se faisant en un seul endroit, ce n´est pas le cas de la seconde oú il faut passer dans chacun des postes douaniers séparés de plus de 10 kilomètres. Si comme cela m´est arrivé, vous ne voyez à la douane chilienne qu´un papier  affiché sur une porte, vous pensez que ce sera aussi un poste frontière intégré à l´arrivée sur le territoire argentin. Et bien non ! Retour au Chili par la route en construction, exécution des procédures et retour à la douane argentine. Ce qui me console c´est que je ne suis pas le seul car il y avait juste derrière nous un couple de Chiliens qui, ne voyant personne, avait continué jusque chez les Argentins.


Et finalement nous sommes arrivés à Ushuaia, le Bout du Monde.








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